Imprimir

Medidor multicomponentes LCD

   m m 2  m m 4

m m 3   m m 1  

m m 5  m m 6

 

Proceso de montaje

Para la fabricación de la caja debe seguir el proceso según el manual del fabricante.

El primer paso es soldar las resistencias. Si no conoces el código de colores, compruebe el valor de cada resistencia con el multímetro

placa 1

A continuación, soldamos los otros componentes, teniendo en cuenta el tipo de componente y colocando correctamente el patillaje de los transistores, condensadores y el zócalo del circuito integrado ATmega328, (el zócalo tiene una mueca en forma de semicircunferencia, que tiene que coincidir con la huella de la placa), la bornera azul es opcional.

placa 2

El LED, hay que soldarlo con la polaridad correcta (patillas), si soldamos el led al revés, no encenderá. El LED tiene un lado recto, es exactamente igual que la huella que se encuentra en la PCB (la placa).

placa 3

El condensador electrolítico tiene polaridad, se tiene que soldar la patilla negativa del condensador con la franja blanca de la huella de la placa (PCB)

placa 4

Una vez soldados todos los componentes, conectamos la pila de 9V o una alimentación externa de entre 5,5 - 12 V CC, (el exterior del conector es -, y el interior +) (y NO conectamos el chip Atmega328 ni el LCD), medimos el voltaje entre los pin 7 y 22 en el zocalo del IC mediante el multímetro, el voltaje debe ser + 5V (el botón debe presionarse al medir), lo que significa que el circuito y la energía está funcionando en condiciones normales.

 placa 5

Quitamos la pila de 9V o la fuente de alimentación externa de entre 5,5 - 12 V CC.

Y conectamos el circuito integrado ATmega328, teniendo en cuenta que el chip se tiene que colocar en la posición buena (el circuito integrado ATmega328, tiene una mueca en forma de semicircunferencia, que tiene que coincidir con el zócalo, que este a su vez tiene que coincidir con la huella de la placa).

Precaución: Si conectamos el chip ATmega328 al revés, nos cargamos el chip, lo dejamos inservible.

Conectamos también, la pantalla LCD que está soldada junto con los pines de inserción, (que van en el otro zócalo), y la sujetamos con los dos tornillos y sus pasadores a la placa.

placa 6

Ahora conectamos la pila de 9V. Presionamos el botón, y tal vez la pantalla se ilumine sin mostrar ningún carácter. Que no cunda el pánico, esto es normal, ajustamos correctamente la resistencia variable y veremos como aparece la información en la plantalla LCD.

 placa 7

Una vez ajustada la resistencia, ya podemos ver con claridad en la pantalla LCD. Por tanto ya podremos usar el medidor multicomponentes.

Pero antes de usarlo por primera vez, vamos a calibrarlo.

 

Test de prueba y Calibración


El Test se realiza conectando las tres tres puntas de prueba y presionando el botón medición. Para comenzar el test, el botón de medición debe ser presionado nuevamente dentro de 2 segundos, en caso contrario el medidor multicomponentes continuará con una medición normal.

 placa 8

La prueba 4 finalizará automáticamente si separa la puntas de prueba (conexión libre). No debe tocar ninguno de las puntas de prueba o los cables conectados a estos, cuando se realiza la calibración.  

 placa 9

Necesitamos un condensador con cualquier capacidad entre 100 nF (0,1 µF) y 20 µF conectados a los pines 1 y 3 respectivamente, es necesario para la última tarea de calibración.

Para realizar lo indicado, nos muestra en pantalla un símbolo de condensador entre los pines número 1 y 3, seguido del texto "> 100nF".

Es muy importante NO conectar el condensador antes de tiempo, tenemos que esperar a que la pantalla nos lo indique. Con este condensador, el voltaje de compensación del comparador analógico será compensado por una mejor medición de los valores de capacidad. Además, la ganancia para las mediciones de ADC, el uso de la tensión de referencia interna se ajustará también con el
mismo condensador para obtener mejores resultados en medición de resistencias, con la opción AUTOSCALE ADC.

Si la opción Test del menú es seleccionada, y el medidor multicomponentes no se inicia como función menú, la calibración con el condensador externo solo se realiza por primera vez la calibración. La calibración con el condensador externo  se puede repetir con una llamada de Test como una selección del menú. 

placa 10

 

 

Cómo utilizar el medidor multicomponentes


El uso del probador de transistores y condensadores es muy sencillo.
De todos modos, algunas pistas de como usarlo nunca biene mal.

- Las puntas de prueba estan numeradas con: 1, 2, y 3 de izquierda a derecha.

- En la mayoría de los casos, hay cables conectados con pinzas pequeñas aisladas, o con pizas de cocodrilo, en los estremos de las puntas de prueba, también se pueden conectar conectores hembra para conectar los transistores, diodos, condensadores, etc...

- Para los condensadores normalmente se hace de la siguiente manera: el polo negativo estará en la punta de prueba con el número 1 y el polo positivo en la punta de prueba numero 2 ó 3, Pero, como el voltaje de medición es solo entre 0.3 V y como máximo 1.3 V, la polaridad no importa.

- Normalmente, la polaridad de las puntas es irrelevante, no tenemos que preocuparnos de positivo o negativo, el medidor multicomponentes lo hace el solo, (el detecta donde esta conectado positivo y negativo).

- Cuando la puntas de prueba están conectada, 
no debe tocarse durante la medición.

- Deberíamos colocarlo 
en una alfombrilla no conductora, si el medidor multicomponentes esta conectado a la red electrica.

- Tampoco debe tocar el aislamiento de los cables conectados a las puntas de prueba. En caso
 contrario, los resultados de la medición pueden verse afectados y no dar el resultado correcto.

Entonces pulsamos botón de medición. Después 
muestra un mensaje de inicio, el resultado de la medición debe aparecen después de dos segundos. Si se miden condensadores, el tiempo para el resultado puede ser más largo, dependiendo de la capacidad del condensador. 

- El medidor multicomponentes se apaga automáticamente después de mostrar el resultado en pantalla durante 28 segundos para una mayor vida útil de la batería.

- Durante el tiempo de exhibición 
se puede iniciar una siguiente medición presionando el botón de inicio.

- Después del apagado, también se puede iniciar una medición
.

- La siguiente medición se puede realizar con el mismo componente o con otro componente diferente
.

Los componentes que pueden medirse son:

 

Atención: asegúrese siempre de descargar los condensadores antes de conectarlos al medidor multicomponentes, y antes de encenderlo. Pues en caso contrario estropearemos y dejaremos inutilizado el medidor multicomponentes.

 


Medición de Resistencia

Resistencias de: 1K, 0.05% tolerancia 

Resistencias de: 680Ω - 470K, 0.1% tolerancia

Resolución de resistencia, la medición que puede detectar, es desde 0.01Ω hasta 50MΩ.

placa 11  placa 12

- Se puede medir hasta dos resistencias a la misma vez y se muestran con símbolos y valores con hasta cuatro dígitos decimales.

- Los símbolos están rodeados por los números de las posicion de las puntas de prueba 
(1-2-3).

- Así que el potenciómetro también se puede medir. Si el
 potenciómetro está ajustado a uno de sus extremos, el medidor no puede difirenciar entre el punto central y el punto final.

 

 

Medición de Capacitancia no polarizada

Capacidad: 1800pF 1% tolerancia

Capacidad: 100nF 1% tolerancia

 placa 13  placa 14

 

- Se puede detectar y medir un condensador.

- Se muestra con 
símbolo y valor con hasta cuatro dígitos decimales a la derecha.

- El valor puede ser de 25 pF a 100 mF (100.000 µF).


- La resolución puede ser de hasta 1pF (reloj de 8 MHz).

- Para condensadores 
con un valor de capacidad superior a 90 nF, la Resistencia Serie Equivalente (ESR) se mide con una resolución de 0.01Ω y esta se muestra con dos dígitos decimales significativos.

- Para condensadores con 
valor de capacidad por encima de 5000pF la pérdida de voltaje después de un pulso de carga puede ser determinante. La pérdida de voltaje da una pista de la calidad del condensador. 

 

 

Medición de condensadores electrolíticos

 

- Cuando el valor de la capacidad es mayor que 2µF mostrará el valor de ESR.

- No hay necesidad de 
distinguir la polaridad cuando está conectado.

 placa 15

 

 

Medida de inductancia

 

placa 16
 

- Para resistencias por debajo de 2100Ω también se medirá la inductancia.

- El rango será de aproximadamente 0,01 mH a más de 
20H, pero la precisión no es buena.

- La medición solo
 se muestra con un sola inductancia conectada.

 

 Medición de transistores (2SA1941)

 

 placa 17  placa 18

 

Muestra la corriente de corte del colector Ice0 con base sin corriente (Unidades 10µA) y colector de corriente residual Ices con base hold al nivel del emisor. Estos valores solo se muestran si no son cero (especialmente para transistores de germanio). 

 

 

Medición de tiristores (MCR100)

 

placa 19

Los tiristores y triacs solo se pueden detectar si la corriente de prueba es por encima de la corriente de mantenimiento. Algunos tiristores y triacs necesitan corriente de activación de puerta más alta que la que puede entregar este comprobador. ¡La corriente de prueba disponible de este medidor es solo 6 mA!

 

 

Medida J-FET (2SK30A):

 

placa 20
 

 

 

Medición MOS-FET (IRFP40N10)

 

placa 21

 

Menú Funciones opcionales para ATmega328


- Si se selecciona la función del menú, el probador inicia un menú de selección después de una pulsación larga de la tecla (> 500ms) para funciones adicionales.

- Las funciones seleccionables se muestran en la fila dos de una pantalla de 2 líneas.


- Después de un tiempo de espera más largo sin ninguna interacción, el programa 
sale del menú y vuelve al medidor de transistores normal

- Con una pulsación breve de la tecla se puede mostrar la siguiente selección.


- Una pulsación prolongada de la tecla inicia la función mostrada.

- Después de mostrar la 
última función "apagar",  se vuelve a la primera función.

 

 

Frecuencia (necesita algunos componentes adicionales)

 

placa 22


- La función adicional "frecuencia" (medición de frecuencia) utiliza el ATmega328, el Pin PD4, que también está conectado a la pantalla LCD.

- Primero, la frecuencia siempre se mide contando.


- Si la frecuencia medida es inferior a 25 kHz, adicionalmente 
se mide el período medio de la señal de entrada y con este valor
la frecuencia se calcula con una resolución de hasta 0,001 Hz.

- La medición de frecuencia finalizará con una pulsación de tecla, 
y se vuelven a mostrar las funciones seleccionables.

placa 23

 

 

f-Generador (@ TP2-3)


- Solo funciona conectandolos a las puntas de prueba 2 y 3

- Con la función adicional "f-Generator" (generador de frecuencia)


- las frecuencias seleccionables se pueden cambiar presionando una tecla.

- Después de seleccionar la última elección de frecuencias, el generador  vuelve a la primera frecuencia (elección cíclica).

- Con 
una pulsación larga de la tecla (> 0,8 s) detendrá el generador de frecuencia y volver al menú de funciones.

placa 24  placa 25

placa 26  placa 27

 

 

PWM de 10 bits (@ TP2-3):

 

- Solo funciona conectandolos a las puntas de prueba 2 y 3

- La función adicional "PWM de 10 bits" (Modulación de ancho de pulso) 
genera una frecuencia fija con ancho de pulso seleccionable en el pin TP2.

- Con una pulsación corta de la tecla (<0,5 s) el ancho del pulso se 
aumenta en un 1%, con una pulsación de tecla más larga, el ancho del pulso se aumentada en un 10%. Si se sobrepasa el 99%, se resta el 100% del resultado.

- La generación de frecuencia también se puede terminar 
con una pulsación de tecla muy larga (> 1,3 s).

 placa 28    placa 29

placa 30  placa 31

 

C + ESR (@ TP1-3)


- La función adicional "C + ESR @ TP1-3" selecciona una función independiente medición de capacidad con ESR (resistencia en serie equivalente)

- medición en los pines de prueba TP1 y TP3.

- Capacidades desde 2µF 
se pueden medir hasta 50mF.

- Porque la tensión de medición 
es solo de unos 300mV En la mayoría de los casos el condensador puede ser medido "en el circuito o sea en la placa" sin desmontaje previo.

- La serie de mediciones se puede finalizar con una pulsación larga de la tecla.

 

placa 32

 

- Debe estar seguro de que no queda voltaje residual en el equipo.



Codificador rotatorio: deshabilitado

 

Autotest


- La función de menú Test es una autoprueba completa para la calibración del medidor.

- Usando la función de Test testea todas las funciones desde T1 a T7 
y también calibración el medidor usando un condensador externo.




Apagar


- Con la función adicional Apagar el medidor se apagar inmediatamente. Sin tener que esperar los 28 segundos del apagado automatico.

 


Mostrar datos


- La función Mostrar datos muestra además el número de versión del software y los datos de la calibración.

 


Transistor


- Por supuesto, también puede seleccionar la función Transistor (Probador de transistores) para volver a medir transistores y a medir cualquier componente

 


Diagrama de circuito: 

 

placa 33

 

Caracteristicas:

 
 Tipo de componente  Rango de medición    Detección del Patillaje  
 Resistencia  0,1 - 50MΩ 
 Condensador  25pf - 100.000µf  (100mF) 
 Inductancia  0.01mH - 20H
 Diodos de cualquier tipo     Anodo y Catodo
 Diodos duales     Anodo, Catodo y Anodo
  Catodo, Anodo y Catodo
 Diodos LED     Anodo y Catodo
 Transistores de canal NPN y PNP     Emisor, Base y Colector
 Mosfet de canal NPN y PNP     Surtidor, Drenador y Puerta  
  (Source, Drain y Gate) 
 SCR (Rectificador de Control de Silicio)     Anodo, Catodo y Puerta (Gate)   
 Tiristores  √   Anodo, Catodo y Puerta (Gate)  
 Triac (Triodo para corriente alterna)   Anodo, Catodo y Puerta
  MT1, MT2 y Puerta (Gate)
 Diac (Diodo para corriente alterna)
 Reguladores
 Potenciometros ajustables
 ESR (Resistencia Serie Equivalente)
 Detecta el estado de la propia pila de 9V    
 

Tabla ESR

Cap./Vol. 10V 16V 25V 35V 50V 63V 100V  160V 250V 350V 450V Cap./Vol.
1 µf   2,1 2,4 4,5 4,5 8,5 9,5 8,7 8,5 3,6 1 µf
2.2 µf   2,0 2,4 4,5 4,5 2,3 4,0 6,1 4,2 3,6 2.2 µf
3.3 µf   2,0 2,3 4,7 4,5 2,2 3,1 4,6 1,6 3,5 3.3 µf
4.7 µf   2,0 2,2 3,0 3,8 2,0 3,0 3,5 1,6 5,65 4.7 µf
10 µf 8,0 5,3 2,2 1,6 1,9 2,0 1,2 1,4 1,2 6,5 10 µf
22 µf 5,4 3,6 1,5 1,5 0,8 0,9 1,5 1,1 0,7 1,1 1,5 22 µf
33 µf 4,6 2,0 1,2 1,2 0,6 0,8 1,2 1,0 0,5 1,1   33 µf
47 µf 2,2 1,0 0,9 0,7 0,5 0,6 0,7 0,5 0,4 1,1   47 µf
100 µf 1,2 0,7 0,3 0,3 0,3 0,4 0,15 0,3 0,2     100 µf
220 µf 0,6 0,3 0,25 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2     220 µf
330 µf 0,24 0,2 0,25 0,12 0,2 0,1 0,1 0,1 0,2     330 µf
470 µf 0,24 0,18 0,12 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,15     470 µf
1000 µf 0,12 0,15 0,08 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1     1000 µf
2200 µf 0,12 0,14 0,14 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1     2200 µf
3300 µf 0,12 0,13 0,12 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1     3300 µf
4700 µf 0,12 0,12 0,12 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1     4700 µf
Cap./Vol. 10V 16V 25V 35V 50V 63V 100V 160V 250V 350V 450V Cap./Vol.

 

 Table ESR preparada para imprimir

tabla esr